La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su caracter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente.
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la informacion, utilizando sistema de computadores generalmente implementados como dispositivos electricos También está definida como el procesamiento automatico de la informatica. Conforme a ello, los sistema informáticos deben realizar En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencia de la computadora, la programacion y metodologías para el desarrollo de sotfware la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificialy ciertas cuestiones relacionadas con la electronica.
Se puede entender por informática a la unión sinergica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestion de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de proceso, industria, robotica, comunicaciones, control de transporte, investicacion, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biologia, fisica, quimica, meteorologia, ingenieria, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de desiciones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática